ENTREVISTA CON LORENA DE LA FLORENTINA
Recordamos Guatemala por sus textiles, pero ¿Qué hay de sus floristas?
Lorena Figueroa, de La Florentina, es la entrevistada de hoy y aquí nos cuenta sobre sus inicios en la floristería, su vocación y los encantos de cultivar sus propias flores.
El gusto por el detalle y su trabajo textil hacen que sus propuestas sean etéreas e inolvidables. La sutileza de sus combinaciones entre los conocidos textiles guatemaltecos y las flores, la han transformado en el referente de muchos y su encanto, en mi nueva una meta.
[ Maria Gana ] Cuéntanos cómo comenzaste? Tenías algo disponible para partir?
[ Lorena ] Mi primer contacto con las flores fue en agosto del 2,016. Tuve oportunidad de asistir a un workshop de Floret, nunca antes había tomado una clase o visto todas las variedades de flores que tuve oportunidad de admirar y trabajar con ellas como ese primer día del curso.
Ese primer día confirmé lo que deseaba hacer
y que iba a darle un giro a mi vida.
Anterior a las flores, tenía años de dedicarme a diseñar accesorios de casa y bolsos con los famosos textiles guatemaltecos, la marca se llama Lorenza Filati. Tengo una fascinación y admiración absoluta a los textiles legendarios de mi país y esto a la vez une mi amor por el color.
En mi viaje de regreso a casa después de esos 3 días inmersa en flores decidí que no sólo iba a dedicarme al estilo silvestre de arreglos sino que también iba a cultivar mis propias flores y a la vez podía entrelazarlo con los linos de mesa de Lorenza Filati. (su marca propia de textilería y styling)
En Guatemala, a pesar de ser llamado “el país de la eterna primavera”, no tenemos todas esas variedades de flores anuales y de temporada que son las que nos dan ese aire silvestre y libre a este estilo. Por tal motivo mi primer paso fue adaptar un rincón de mi jardín, comprar muchos libros acerca de cultivar flores y empezar el proceso de “prueba y error” con las semillas.
[ Maria Gana ] Cuál fue tu primer público? Quienes fueron los primeros en confiar en ti?
[ Lorena ] Mi primer público o los atrevidos, como les llamo, fueron amigos y familia. Desde un inicio tuve claro que haría eventos pequeños, un tamaño de evento que fuera manejable ya que solamente yo hago los arreglos y me gusta tomarme el tiempo con cada uno de ellos, ser detallista y exigente con la calidad.
[ Maria Gana ] Que parte del rubro de las flores disfrutas más?
[ Lorena ] Cada área de esta pasión/trabajo tiene su encanto. El cultivo me ha enseñado muchísimo a ser paciente, a esperar lo que quiero. Cada variedad que ha germinado la celebro, me saca una sonrisa muy grande, me hace ver que poco a poco he conseguido lo que en ese vuelo de regreso a Guatemala soñé con tener.
[ Maria Gana ] Qué le han entregado las flores a tu vida?
He disfrutado increíblemente de los viajes y las amistades de todas partes del mundo que he hecho gracias a las flores. Me encanta aprender, es un proceso que nunca acaba si deseas mantenerte a la vanguardia. Y esto es algo que también me impuse: aprender de las mejores. Han sido cuatro años de muchos viajes buscando a quienes serán mis guías en este camino.
[ Maria Gana ] Que variedades son tus preferidas para cultivar o arreglar?
[ Lorena ] Si clasificamos las flores por tamaño, estas son mis preferidas:
Pequeña: phlox, cosmos, cosmos chocolate, “pansies” y “mock orange”.
Mediana: ranunculos, poppies, sweet peas y majolikas.
Grande: rosas de jardín, dalias y peonias.
[ Maria Gana ] Que consejo le darías a otros productores que recién comienzan a cultivar o a trabajar con flores?
[ Lorena ] Mi consejo a quienes empiezan es no tener miedo a preguntar, identificar a quienes admiras por su trabajo o estilo y aprender de ellos, apoyarse en libros y a seguir tus impulsos o inquietudes porque nunca te quedarás con la duda que el “hubiera” te deja.
Fotografías propiedad de Lorena Figueroa
Para conocer más de su trabajo, visítenla en:
Flores @la.florentina
Deco y Styling @lorenzafilati
3 comentarios
Eres mi ejemplo a seguir mamá y todo lo que has logrado ha sido por el tiempo y la dedicación que le has puesto. Te amo!
Felicitaciones Lore, siempre luchadora en sus proyectos, le pone alma y corazón.
Tus arreglos son bellos, por el amor que les pones a cada uno.
Todo logro tiene su precio. En estos años nunca la he visto desmayar. Lo que desea lo ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación . Su gusto es propio, no le gusta copiar algo, ni en textiles como en flores. Eso la ha hecho original y cotizada.