ENTREVISTA A MICHELLE DE 'CHILE HUERTA'

Conocí a la Michelle por una entrevista en vivo en su cuenta de Instagram, cuando recién salíamos de las cuarentenas. Luego hemos mantenido conversaciones e invitaciones entretenidísimas, de las cuales tristemente, no he podido participar este año, pero que espero pronto poder empezar a decir "si". 

Es una mujer que, por su tono de voz, pensarías que vive muy lento, pero sus ideas son rapidísimas y transmite una energía muy motivadora!

Hablamos de todo, pero no puedo dejar de destacar la mejor invitación de este último tiempo: La Feria Huertera, de este 1,2 y 3 de Abril, a la que no podré ir esta vez, pero tengo varias corresponsales que van a ir contándome todo!

[ Maria Gana ] De dónde viene la Michelle de hoy y su proyecto Chile Huerta? 

[ Michelle ] Chile Huerta parte hace 7 años. Soy publicista y llevaba una historia de trabajos que no me hacían feliz. Estaba bien agotada de trabajar en lugares donde no era feliz, sumado a varias enfermedades importantes, entre ellas, una a la tiroides.

Con Tomás teníamos ganas de cambiarnos a una casa con jardín, porque desde que nos casamos habíamos vivido en departamento, y yo tengo en mi ADN el sur, lleno de huertos y animales, donde había vivido cuando chica. Siempre postergamos esa decisión de irnos a “vivir al campo” para cuando formáramos familia, pero con Tomás no pudimos ser papás y al final llegó un momento en nuestras vidas que decidimos venirnos acá donde vivimos hoy: una parcela de 5 mil metros en Colina, sobre un cerro.

Tomás siempre soñó con un lugar plano, pero cuando encontramos esta casa tuve “chispitas”, algo pasó, algo bien mágico.

El jardín estaba muy seco, lleno de escombros y Tomás no entendía qué le encontraba a esta casa. Yo soy muy buena para imaginar y proyectar y vi en este espacio mil cosas que podíamos hacer. Al final lo convencí y nos resultó.

Yo trabajaba paralelamente en una agencia de publicidad, que paradójicamente era la agencia de publicidad con la que yo soñaba en trabajar cuando era estudiante, pero lo estaba pasando pésimo, no me nutría, me sentía perdiendo el tiempo.

Y en eso empezamos a armar el jardín y la huerta y ahí empezó a generarse la magia, porque empecé a trabajar la tierra y a su vez, empecé a sanarme. Me sentía mejor, mis chequeos médicos fueron cada vez mejor, llegando a neutralizar la enfermedad. Cambié mi alimentación, empecé a meditar, y se me empezó a abrir un mundo.

Fui super autodidacta en el mundo de las huertas. Me acuerdo de haber subido una foto en Facebook, cuando no existía el Instagram todavía, y mucha gente me escribió preguntándome cómo lo estaba haciendo. Entonces pasó algo super loco, y le dije a Tomás “si yo, que soy autodidacta y solo desde el amor y la curiosidad, estoy empezando a levantar una huerta y estoy cultivando mis propios alimentos orgánicos, tal vez sería una tremenda oportunidad para compartirle a la gente lo que a mi me está resultando, para que se animen a hacerlo en sus casas”. Y así partió Chile Huerta.

Primero hice clases donde invité a amigos agrónomos, maravillosos todos. Pero después me empezaron a “picar las manos” por yo querer enseñar. Quería compartir desde la vibración que yo estaba experimentando en ese momento en mi jardín.

Y con eso dije “Voy”. Soy muy arriesgada y siento que con el poder del amor y si estoy convencida de algo, le doy.

Luego de eso, empecé a identificar que había mucha gente que no se atrevía a hacer la huerta por miedo a no tener título o experiencia. Entonces esta fue una ventanita que se abrió para que todos pudieran aprender de alguien que solo tenía las ganas y el interés, como ellos.

Luego, unos años después, me puse a estudiar agricultura ecológica con Jairo Rastrepo, colombiano, y después estudié Permacultura con Peter Hope de El Manzano, otra escuela preciosa. Chile Huerta empezó a crecer y crecer como bolita de nieve y entre este camino, Tomás que trabajaba como Gerente de Planificación y Control en una empresa de energía, se terminó enfermando por el stress y exceso de pega, hasta que un día le dije que por qué no se sumaba a Chile Huerta. Yo prefería el lado creativo y Tomás era el complemento perfecto para hacerse cargo de planificaciones, pagos, números, etc.

Luego llegaron las cuarentenas y le dije: “Te propongo este trato: vivamos de Chile Huerta los próximos tres meses y tu ahorra tu sueldo y de esa manera te quiero demostrar que podemos vivir de Chile Huerta”. Y Tomás me respondió con un “Ok, démosle”.

A esa altura yo tenía simplemente los talleres. Aun que, luego del estallido tenía 70 alumnos diarios online, de echo desde la cuarentena hasta hoy llegamos a sumar 5 mil alumnos de todas partes del mundo. Con la vida en cuarentena la gente se dio espacio para aprender cosas nuevas y poner los pies en la tierra para darse cuenta de las posibilidades que tenía la huerta y su valor, que va mucho más allá de la estética de un jardín.

Tomás luego dejó su trabajo y me apoyó, creando la tienda online, que fue gestada de una manera tan linda, porque la gente venía y se confundía en la compra de insumos en diferentes tiendas y pensamos, “por qué no reunir todo lo que nosotros ya hemos testeado para que la gente pueda comprar todo en un solo lugar, y de pasadita, colaboramos con amigos emprendedores, generando economía local y circular”.

Luego ampliamos la huerta a 200 metros cuadrados, terminamos de transformar la casa, hicimos el invernadero, construimos la biopiscina, y construimos la cabaña del cielo para nuestra familia. Y al final nuestros papás estaban bien en sus casas y pensamos en abrir esta cabaña para que viniera gente a pasar unos días, para conocer como habíamos armado y transformado nuestro estilo de vida. Hoy tenemos lleno todos los días, la mayoría de las personas vienen a sanar, a descansar, a reflexionar a cerca de proyectos futuros, entonces ha sido lindo.

Partimos con el taller de huerta pero hoy ya tenemos distintos talleres, como el taller de compostaje, un taller sobre como transformar tu casa a una casa ecológica.

 Michelle nos invita a vivir la experiencia de la Cabaña del Cielo "para ver toda la vuelta completa, contarles todo y que no queda nada afuera".

[ Maria Gana ] Cómo se gestó el proyecto de la Feria Huertera y de que se trata?

[ Michelle Con todo este grupo de huerteros, ya nos conocíamos de antes, y un día el Feña del Vivero Lahuán nos llamó para invitarnos contándonos que se estaban uniendo estas ideas sobre una feria, con un grupo muy rico y que si queríamos unirnos. Y nosotros estábamos felices porque todos ellos eran personas que queríamos, que admirábamos, que estábamos en la misma y nos pareció un tremendo desafío.

Una de las cosas que nos propusimos fue levantar un espacio para reunir a huerteros y a la gente que está trabajando en pos del planeta, no solamente desde el jardín, si no desde la autosustentabilidad.

En el vivero Lahuán que es un vivero grandote, vamos a tener una sección para distintos huerteros del país donde se van a estar exhibiendo sus canastas y cultivos, algo así como una “celebración de la cosecha” para que la gente conozca cual es el alimento que corresponde a esta estación. Tenemos otro espacio donde vamos a tener emprendedores de distintos rubros relacionados a la autosustentabilidad. Se van a generar espacios de intercambio de semillas, productos para las huertas, venta de herramientas, libros, fotografía de naturaleza. Va a haber un área para niños, donde se van a hacer dinámicas y trabajos desde la tierra. Habrá una zona de picnic, donde se instalarán food tracks veganos y vegetarianos. Así mismo, se construirá un escenario donde habrán charlas y música todo el día, durante los tres días. Va a haber un taller de reparación de ropa, un punto limpio para enseñar sobre reciclaje y gestión de la basura.

Va a estar super lindo!

 

Visita y participa de la Feria Huertera este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de Abril comprando sus entradas en este link 

(niños menores de 5 años GRATIS)

[ Maria Gana ] Qué proyectos te tienen motivada mirando hacia el futuro?

[ Michelle No puedo parar de pensar en proyectos! Ahora tengo el foco puesto en encontrar un lugar donde poder construir con Tomás una Eco Aldea. Esta Eco Aldea, es un sueño para mi, desde hace mucho tiempo. En algún momento de mi vida sentí una manifestación, que cuando fue hace 10 años atrás no tenía ningún sentido

y hoy día me calza todo.

Sería una eco aldea autosustentable, que tenga un veterinario, un huertero, un doctor, etc. Para que cada uno pueda aportar con su saber para colaborar entre nosotros. Mi primera motivación es salirme del sistema y aprender a convivir con otros seres humanos. La idea de este espacio es abrirnos también a otras comunidades.

Quedamos convidados a comprar su nuevo libro aquí

Página Web: www.chilehuerta.cl

Instagram: @chilehuerta

www.facebook.com/chilehuerta

www.twitter.com/chilehuerta

 

Fotografía de @rodocarvajalfotografia

Deja un comentario