6 PASOS PARA ARMAR TUS ALMÁCIGOS

PASO 1: PREPARA TUS MATERIALES

Herramientas: Guantes, caja plástica, lápiz, etiquetas, 1 vaso grande

Sustrato: (1/3 fibra de coco, 1/3 compost, 1/3 perlita, 1 kilo bolsa de vermiculita)

25 kilos de sustrato listo alcanza para 5 - 6 bandejas.

Bandejas: Bandejas 1020 de 72 celdas o 128 celdas para semillas minúsculas (si tienes la duda, usa siempre la más grande)

Bandeja 1020 básica cerrada (sin hoyos de desagüe)

Cubierta plástica: si no tienes acceso a cubierta plástica para almácigos o invernadero, invierte en malla antihelada por metro lineal.

O cajas plásticas de reciclaje (cajas de frutillas o frutos rojos de supermercado, tapas de tortas, etc.) 

Diario (para que lo tengas a mano)

Riego: manguera con punta de riego fino tipo lluvia

PASO 2: PREPARA TUS BANDEJAS

Pon un diario hecho bolita dentro de la celda de la esquina (1 esquina cualquiera). Rellena tu caja con la mezcla de sustrato con ayuda del vaso, humedece bien, sobre esta mezcla ubica tu bandeja, con la mano rellena con sustrato las celdas, aprIeta mientras pases la mano. Retira el diario y quedará esa celda limpia.

PASO 3: SIEMBRA TUS SEMILLAS

Para semillas grandes

Con un lápiz haz un hoyito por celda con una profundidad de 0,5 cm. Deja caer una semilla en cada hoyito. Para las semillas más grandes, siempre ponlas acostadas. Aprieta cubriendo con los dedos suavemente.

Para semillas minúsculas

Humedece la punta de un palito (con agua o con la boca), pon la punta del palito en las semillas y luego pon el palito con las semillas minúsculas en la celda. Ayuda con los dedos y aprieta.

3.1

  3.2

3.3

PASO 4: AGUA!

Rellena con agua, 3/4 , las bandejas ciegas (1020 sin perforaciones). Considera que estén en el lugar definitivo donde van a quedar tus semilleros, porque después moverlas con agua es poco práctico y se rompen. Y ubica las bandejas recién sembradas sobre el agua. Cuando veas que ya se hayan humedecido completamente, retira las bandejas y ponlas sobre una superficie plana y temperada. 

 

PASO 5: PROTEGE

Cubre con dos hojas de diario estiradas sobre las semillas y arriba, rocía agua con un rociador manual sobre el diario hasta que quede húmedo. Encaja las capas plásticas. Si es un lugar abierto (donde corre el viento), fija las capas firmes o afírmalas con pequeñas piedras entre bandejas).

Si no tienes cajas plásticas, entra tus almácigos a un lugar protegido y tibio durante la noche. Saca cuando amanezca y la helada ya haya caído.

 

Foto referencial de capa plástica

PASO 6: ASEGURA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO

Todos los días en la mañana, a medio día y en la tarde, revisa el nivel de humedad. El sustrato debe estar SIEMPRE húmedo, para asegurar una germinación pareja y exitosa.

Retira las hojas de diario una vez que las semillas hayan comenzado a germinar. Mantén la capa en las noches o cuando haga frío bajo 20 grados.

Con temperaturas superiores a 25 grados, retira las capas.

Concepto de sentido común: Las semillas necesitan humedad y temperatura para germinar, la constancia en estas dos variables es necesaria para una germinación exitosa. Durante las primeras semanas haz el trabajo con dedicación, luego podrás ir relajándote una vez que los plantines ya estén firmes. (Es lo mismo que una guagua, full dedicación y a medida que crecen se van haciendo más y más autónomas)

El éxito está en LA OBSERVACIÓN!

 

7 comentarios

Hola. Será tiempo de hacer almacigos ahora en septiembre? Dalias y otros. Gracias

Andrea Tarifco septiembre 25, 2021

Muchas gracias por este paso a paso, es de inmensa ayuda

Nora septiembre 23, 2021

Muchas gracias por este paso a paso, es de inmensa ayuda

Nora septiembre 23, 2021

Gracias por tu paso a paso, primera vez que voy hacer almacigos

Paula Orellana agosto 21, 2021

¡Gracias! Buenísima la idea del diario.
Acá en el sur, Mantilhue, partiendo con los almácigos de flor y huerto de verano.

pachi agosto 04, 2021

Buenísimo el paso a paso. !! A sembrar…
Gracias Cote.

Paula Undurraga S agosto 04, 2021

lista con mis almácigos !!!! gracias coteeeee

pope agosto 04, 2021

Deja un comentario